Reproductor de música

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El rinconcito musical 4

¡A todo ritmo!

¡Hola a todos!

Hoy os voy a dar algunos trucos para trabajar el ritmo en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Los juegos que os propongo son muy sencillos y no necesitan ningún material. Por eso pueden ser útiles en clase, pero también en excursiones, en el autobús o en el patio. 


  • Caricatura: En este juego los alumnos forman un gran círculo, y siguen un ritmo con las manos mientras cantan una canción. Sin embargo la canción no la cantan todos a la vez, si no por turnos, cada alumno dice una frase. Durante la canción se escoge un tema y cada alumno debe encajar una palabra relacionada en el ritmo que están siguiendo. Si un alumno no sabe más palabras se vuelve a empezar la canción. Existen muchas versiones diferentes, pero   yo os propongo la siguiente:

Caricatura
Presenta
Nombres de
Animales (tema elegido)
Por ejemplo...

Aquí tenéis un vídeo que demuestra lo sencillo y divertido que es este juego.  



Los juegos que os voy a enseñar a continuación son los conocidos juegos de palmas.

En este tipo de juegos los alumnos forman un círculo y chocan las manos con los compañeros que tienen a los lados mientras cantan alguna canción. En muchos de ellos deben elegir un tema, agacharse en algún momento, hacer gestos, etc.

Aquí os dejo algunos ejemplos:


Y por último, pero no por eso menos importante, un juego llamado "El director de orquesta".

En este juego los alumnos también deben situarse en círculo. Uno de ellos debe situarse en el centro y cerrar los ojos mientras la maestra elige al director de la orquesta.

Una vez elegido, el director comienza un ritmo utilizando su cuerpo como percusión y sus compañeros le imitan. Cuando crea conveniente puede cambiar de ritmo y todos los compañeros deben imitarle.

La función del alumno situado en el centro es descubrir al director de orquesta.

Espero que podáis utilizar estos juegos y hacer las clases aún más dinámicas y divertidas.

Blanca Ibarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario