Reproductor de música

lunes, 19 de noviembre de 2012

Actívate 5

La dramatización en la escuela:

Hoy os quiero hablar sobre la importancia de la dramatización en Educación Infantil.

"El juego dramático es la pedagogía de la acción que responde a los dos polos más importantes de la persona: la expresión de sí misma y la comunicación con el otro. Pedagogía que debe ocupar un lugar específico en la educación, reemplazando el saber y el saber hacer por el saber ser”  (Gisele Barret).

En este juego los intereses de la actividad se centran en que los niños encuentren su acción personal, su interacción con los demás, sus modos de expresión, de comunicación y de invención.




La metodología empleada para este tipo de actividades es el juego, como actividad lúdica, fuente de placer y conquista de nuevas habilidades.

Los objetivos didácticos serán fijados tanto desde perspectivas personales como colectivas.

Como experiencia personal a través de la acción el niño puede decir lo que es y lo que quiere, puede descubrir su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo, la voz, el movimiento, el gesto, la música, el color, las formas, recreando la realidad y ampliando su experiencia.

Como experiencia colectiva se hace consciente de la clase como grupo, esto exige sintonía. La presencia de los demás engendra una dinámica en donde ante una cuestión de interés común, las imágenes y las acciones de cada uno se enriquecen y se modifican por la interacción.

Como actividad de naturaleza teatral, el juego dramático permitirá cauces a la expresión del desarrollo de aptitudes en los diferentes lenguajes e impulso de la creatividad.

A continuación, os presento una página web, donde podéis encontrar gran cantidad de cuentos para dramatizarlos en el aula de Educación Infantil.

Y por último, aquí os dejo un ejemplo de vídeo-cuento, que también se puede utilizar para dramatizarlo con los alumnos.

¡¡Atreveos a utilizar el juego dramático como recurso para la expresión corporal!!





Mónica Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario