Reproductor de música

domingo, 4 de noviembre de 2012

Actívate 3

La importancia del equilibrio:

En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de las extremidades superiores e inferiores.











En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. 

El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos podemos destacar:
  • Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
  • García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.

A continuación, os presentamos una actividad que se puede desarrollar en el aula de psicomotricidad con el objetivo de mejorar este equilibrio dinámico. Espero que os sea de gran utilidad.

Nombre: EL PUENTE DE LAS PIRAÑAS
Objetivo:
Mejorar el equilibrio dinámico y la percepción corporal.
Material:
Dos bancos suecos y cuatro colchonetas.
Observaciones:
Podemos variar la longitud del puente, poniendo 2, 3, o 4 bancos.
Organización:
A ambos lados del banco se colocan en el suelo las colchonetas.
Los niños se pondrán en fila india en un extremo del banco.
Desarrollo:
El docente informará a los niños de que el banco es un puente y que debajo de él hay pirañas. Emitirá órdenes a los niños de cómo atravesar el banco (puente). Algunas de las órdenes pueden ser estas:

-Andando, corriendo, caminando hacia atrás.

- A cuatro patas, a la pata coja.

- Con dos pelotas en la mano, con 4 aros, por parejas, de tres en tres agarrados de la mano, etc.

Variantes:
El profesor se ubicará en el medio encima del banco, y los niños tendrán que atravesar el mismo sin tirar al profesor. Cada vez nos pondremos en una postura más problemática dificultándole el paso a los niños.

Adaptación para niños invidentes:

-Desplazarse únicamente de rodillas o cuclillas para una menor dificultad,pues al bajar el centro de gravedad aumentará el equilibrio.

-Realizar el juego en la colchoneta, sin estar en el banco.

Mónica Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario