La importancia del equilibrio:
En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de las extremidades superiores e inferiores.
En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.
El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.
Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos podemos destacar:
Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.
A continuación, os presentamos una actividad que se puede desarrollar en el aula de psicomotricidad con el objetivo de mejorar este equilibrio dinámico. Espero que os sea de gran utilidad.
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Desarrollo:
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Nombre: EL PUENTE DE LAS PIRAÑAS
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Objetivo:
Mejorar el equilibrio dinámico y la percepción corporal.
Mejorar el equilibrio dinámico y la percepción corporal.
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Material:
Dos bancos suecos y cuatro colchonetas.
Dos bancos suecos y cuatro colchonetas.
☺ Observaciones:
Podemos
variar la longitud del puente, poniendo 2, 3, o 4 bancos.
☺ Organización:
A ambos
lados del banco se colocan en el suelo las colchonetas.
Los niños
se pondrán en fila india en un extremo del banco.
El
docente informará a los niños de que el banco es un puente y que debajo de él
hay pirañas. Emitirá órdenes a los niños de cómo atravesar el banco (puente).
Algunas de las órdenes pueden ser estas:
☺ Variantes:
El profesor se ubicará en el medio encima del banco, y los niños tendrán que atravesar el mismo sin tirar al profesor. Cada vez nos pondremos en una postura más problemática dificultándole el paso a los niños.
☺ Adaptación para niños invidentes:
-Andando,
corriendo, caminando hacia atrás.
- A
cuatro patas, a la pata coja.
- Con dos
pelotas en la mano, con 4 aros, por parejas, de tres en tres agarrados de la
mano, etc.
☺ Variantes:
El profesor se ubicará en el medio encima del banco, y los niños tendrán que atravesar el mismo sin tirar al profesor. Cada vez nos pondremos en una postura más problemática dificultándole el paso a los niños.
☺ Adaptación para niños invidentes:
-Desplazarse
únicamente de rodillas o cuclillas para una menor dificultad,pues al bajar el
centro de gravedad aumentará el equilibrio.
-Realizar
el juego en la colchoneta, sin estar en el banco.
Mónica Collado.
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