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domingo, 28 de octubre de 2012

Actívate 2

La lateralidad en Educación física:


En esta entrada podemos ver un vídeo en el que se muestran los procesos y etapas que debe tener una sesión de Educación Física.



La lateralidad es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.


El cuerpo humano pese a ser anatómicamente simétrico, presenta una funcionalidad asimétrica, utilizamos preferentemente uno u otro lado corporal (mano, pie, ojo u oído)y ese hecho, en condiciones normales, facilita la especialización y efectividad de la actividad humana.


Este proceso de la lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percerpción espacial.
Qué tipos de dominancia lateral hay:
- Dextralidad (predominio de utilizar la mano derecha)
- Zurdería (predominión de utilizar la mano izquierda)
- Ambidextrismo (predominio de utilizar ambas manos)
- Lateralidad cruzada o mixta (uso de mano derecha con pie izquierdo o derecho)
- Lateralidad invertida (es cuando ha sido modificada la lateralidad innata, era zurdo y lo hicieron derecho)


Algunos juegos sencillos para trabajar la lateralidad en la clase de psicomotricidad son los siguientes:




 Derecha - Izquierda

Edad: De 5 a 7 años


Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados en el suelo.

Desarrollo: Cuando el profesor dice "derecha" los alumnos levantan la mano derecha. Cuando dice "izquierda", levantan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.

Variante: El mismo juego pero con los pies.



Pera - plátano


Edad: De 5 a 7 años


Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados en el suelo.

Desarrollo: Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.



Cambio de sentido


Edad: A partir de 5 años


Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro y cogidos de la mano. El profesor en el centro.

Desarrollo: Cuando el profesor levanta la mano derecha, el corro gira hacia la derecha. Cuando levanta la mano izquierda, gira hacia la izquierda. Cambios rápidos para que el corro se rompa.



Marchar sentados


Edad: A partir de 5 años


Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Uno detrás de otro, formando un corro, muy juntos.

Desarrollo: A la señal, todos se sientan en las rodillas de su compañero de atrás y empiezan a caminar al ritmo marcado por el profesor: derecha, izquierda, derecha...



La nariz del vecino

Edad: De 5 a 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro. Uno en el centro dirige el juego.

Desarrollo: Cuando el del centro dice "izquierda", todos tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha", todos tocan con la mano derecha la punta de la nariz del compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego.


Este material puede ser utilizado como orientación o propuesta metodológica para Educación Infantil o Primaria.

Espero que sea de gran ayuda.

Mónica Collado.

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