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domingo, 21 de octubre de 2012

El arte de crear arte 1

EL VALOR DE LAS OBRAS DE ARTE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. 

¡Buenas a todo el mundo!
En esta ocasión es nuestro deseo proporcionaros algunas actividades de elaboración propia para trabajar el desarrollo del gusto por el arte para la etapa de Educación Infantil, puesto que, es imprescindible que se empiece desde la más tierna infancia a trabajar esta aptitud.

Vamos a explorar dos etapas de la historia: la Prehistoria y la Grecia antigua.

Para su realización hemos decidido seguir el orden cronológico de las diferentes etapas históricas, empezando por la Prehistoria y acabando en la Edad Contemporánea. Recomendamos que una vez llevadas a cabo las actividades que hemos creado, continuéis su formación en esta aptitud durante todo su proceso de aprendizaje, partiendo de este orden que os ofrecemos.


LA PREHISTORIA
En primer lugar, debemos realizar una explicación sobre la Prehistoria a los alumnos. Podemos hablarles de cómo vivían, cuánto tiempo hace que vivieron o qué relación tienen con nosotros.
A partir de ahí les explicaremos brevemente, con la ayuda de imágenes, en qué consiste el arte rupestre.
Podemos emplear imágenes como éstas:

En segundo lugar, plantearemos la actividad:  realizar una pintura rupestre entre todos.
Para esta actividad utilizaremos papel continuo de color marrón y pintura de dedos roja, naranja, blanca y negra.
Lo podemos hacer del siguiente modo:
  • Extender el papel continuo (podemos dividir la clase en dos grupos, con un trozo para cada uno)en el suelo de la clase.
  • Explicarles a los niños que pueden plasmar sus manos y dibujar personas y animales como hacían nuestros antepasados en las cuevas.
  • Los profesores pueden participar dibujando también o ayudando a los niños si lo necesitan.
El vídeo que encontramos a continuación, nos lo proporciona evoluciona.org y nos puede servir para que nosotros participemos en la actividad. Además, también puede servir como modelo para los niños.

LA GRECIA CLÁSICA
En este caso comenzaremos igual que en la actividad de la Prehistoria: con una pequeña explicación sobre quiénes eran los griegos, cuál era su cultura, dónde vivían, etc.
Más adelante introduciremos a los niños en el arte griego ayudándonos del visionado de algunas de las obras de arte más características.

Nuestra actividad comenzará cuando enseñemos una imagen de un jarrón griego como esta:
A continuación, les plantearemos que lo que vamos a hacer es convertirnos en griegos y hacer nuestro propio cuenco/jarrón.

Para ello, necesitaremos los siguientes materiales: arcilla que seque al aire, pintura de témpera azul, roja, naranja y blanca y pinceles.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Formaremos una especie de cuenco o vasija con la arcilla y la dejaremos secar.
  • Pintaremos personas o caras con las témperas de diferentes colores para que se asemejen a los jarrones griegos.

En este enlace, que nos conduce a la página manualidades con niños, encontramos una explicación distinta para hacer nuestro jarrón griego. No obstante, recomendamos que en vez de un bote de vidrio como utilizan en la página, empleéis uno de plástico.

Espero que sea de utilidad.
Hasta la próxima.

Cristina Guerrero.

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