Reproductor de música

viernes, 19 de octubre de 2012

Actívate 1

La inmadurez motriz:

¡Bienvenid@s al área de Expresión corporal y Educación Física!



En esta sección aparecerá gran cantidad de material y propuestas educativas para utilizar en las clases para Educación Infantil y Primaria.


Esperamos que os sea de gran ayuda y que disfruten, tanto alumnos como profesores, de todos los beneficios que tiene el deporte.



Os dejamos con un artículo muy interesante sobre la inmadurez motriz en Educación Infantil.

Se entiende por inmadurez motriz el trastorno que se da en alumnos entre 3 y 6 años que presentan un desarrollo motriz lento.

Esta inmadurez motriz puede conllevar grandes dificultades conforme el niño vaya creciendo, como por ejemplo dificultades en la lectura, y en la escritura, por ello es realmente importante trabajar en el área de Educación Física.



A continuación, ofrecemos distintas actividades para trabajar en el aula con el apoyo de las familias de los alumnos que sufren de esta inmadurez motriz:
  • Nombre: La fiesta de los niños.
Materiales: Láminas, cajas, aros, mesa, papel y lápiz.
Organización: Los niños estarán agrupados en equipos detrás de una línea de salida; a 10 metros habrá una caja con láminas y a 5 metros estará ubicado un aro.
Desarrollo: Las primeras familias de cada formación saldrán, desplazándose en cuadrupedia hasta donde está la caja. Mediante la expresión corporal, representarán la lámina hasta donde está la mesa, tomarán papel y lápiz y dibujarán la imagen representada.
Reglas: 
 - La familia realizará la tarea de expresión corporal.
 - Reproducir en el papel la imagen plástica.

  • Nombre: Corro y señalo.
Materiales: Portaláminas, láminas, ceras, aros.
Organización: Estarán situados en equipos detrás de una línea de salida. A 5 metros estará ubicado un portaláminas con una lámina de un animal en diferentes posiciones. A 10 metros se colocará un aro en el suelo.
Desarrollo: A la señal de la profesora o monitora, las familias saldrán saltando hasta el portaláminas. Allí marcarán el animal que está en la posición que diga la maestra, saldrán corriendo hasta el aro, realizarán dos cuclillas y se incorporarán al final de la formación.
Reglas: 
  - Cumplir con el recorrido establecido.
  - Marcar el animal que está en la posición que indica la ejecutora.

  • Nombre: Ubicando los bolos en diferentes posiciones.
Materiales: Bolos, casitas de madera en volumen, aros.
Organización: Las familias estarán situadas en equipos detrás de la línea de salida. A 5 metros de la línea habrá un aro con bolos dentro y a 10 metros estará ubicada la casita de madera.
Desarrollo: A la voz de la profesora, las familias reptarán hasta el bolo, lo tomarán y saldrán corriendo. Lo irán colocando a la izquierda, derecha, dentro o junto a la casita, y corriendo se incorporarán al final de la formación.
Reglas:
 - Que los niños ejecuten la cuadrupedia con coordinación y ubiquen los bolos correctamente.

Mónica Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario